Comunicacion Organizacional, RP y medios sociales

COMUNICACIÓN, RELACIONES PÚBLICAS en las organizaciones. MEDIOS SOCIALES. Medellín-Colombia

Mezcla de medios sociales

Definitivamente los medios sociales llegaron y se quedan. Está en nosotros aprovecharlos al máximo para comunicarnos mejor con los públicos de la organización.

Pero hay que ir más allá. Antes trabajábamos la mezcla de medios tradicionales. Ahora nuestro plan de comunicaciones debe incluir la mezcla de medios sociales, o sea los que se asientan en Internet. Y la verdad todos los días encontramos nuevas posibilidades, lo que puede abrumarnos y sentir que no tendremos tiempo para estar al tanto.

Miremos lo importante: conocer lo fundamental de la comunicación digital, explorar los medios que mejor puedan servir a nuestro plan de comunicaciones y hacer la mezcla apropiada.  Pero es claro,  ya no podemos prescindir de los medios digitales, o de lo contrario estaremos dejando muchos espacios comunicacionales libres y luego podemos encontrar sorpresas a veces desagradables.

La selección siempre debe estar de la mano del mapa de públicos. Y si el medio es el apropiado, pues manos a la obra. Internet nos permite ser anfitriones de muchas conversaciones con grupos de interés muy claves para el éxito del negocio. Y lo mejor, esas conversaciones podemos intervenirlas, a veces hasta guiarlas.

Algunos que debemos considerar:

El blog, para el público o los públicos que definamos. Es exigente porque requiere actualización periódica y sobre todo, seguir las conversaciones, dar respuestas. Nos abre una puerta impresionante al conocimiento de nuestros grupos de interés, a lo que perciben, sienten, piensan sobre nuestra organización, su gente, sus productos y sus servicios. Un termómetro magnífico.  Además es un medio gratis para la gestión del conocimiento. Su potencial en el campo organizacional lo descubrieron las compañías de tecnología y todas la usan de mil maneras y con tantos propósitos como uno pueda querer

Facebook y las redes sociales. Hay que escuchar a los públicos y allí están y lo mejor, infividualizados. Es fácil crear una cuenta, un grupo de fans, etc. Hoy podemos utilizarlo como herramienta de investigación de clientes, de productos,  como medio publicitario. Todo esto le ha abierto un espacio importante para las comunicaciones integradas de mercadeo.

Twitter. Los microblogs son el fenómeno y abiertos a los públicos, las consecuencias no las imaginamos. Lo importante es estar allí, abrir el espacio, motivarlo, hacerle seguimiento. Ya hay conferencias, libros sobre su uso como herramienta de RP, de mercadeo, de GH. Y claro está, todo es posible porque es un medio de comunicación que se abre a nuestras necesidades.

Por ahora dejémoslo aquí, pero faltan muchas herramientas a nuestro alcance, porque son gratis. Poco a poco las iremos comentando, siempre con la mira de usarlas en la comunicación en las organizaciones.

Estoy preparando un texto sobre los blogs en la comunicación organizacional y me gustaría recibir ideas.

8 Responses

  1. Las empresas que decidan seguir a sus públicos objetivos por medio de redes sociales o blogs deben mantener información actualizada y acorde a su público, pues internet es un medio que exige coherencia y veracidad.
    Tanto el público externo como interno tiene un fácil acceso al Internet, por esto las empresas que decidan trabajar en él deben tener cuidado con la información dada a través de estos, y sobretodo deben llegar al público con información que fomente la responsabilidad social.
    stefania Betncur Villegas.

  2. Las organizaciones que eligen tener página web o usar las redes sociales deben ser contantes, mantener la información actualizada y acorde al público y el contexto.
    El público en Internet es exigente así que la información debe ser competitiva con respecto a las demás empresas, pues la información, sobre todo la digital, es muy fluctuante y puede llegar sin ser buscada.
    Las grandes empresas usan Twitter y Facebook para que su nombre sea actual y quede grabado en la población más joven, que son los que usan con más frecuencia Internet; debido a esto solo necesitan darle un uso adecuado a estas nuevas herramientas para formar el reconocimiento buscado y adecuado.

  3. Camila Granado:
    Estoy de acuerdo con que las empresas estén implementado los medios digitales por su carácter casi inmediato y de fácil acceso, que se convierten en espacios para comunicar, motivar e incentivar a los trabajadores porque no solo es un medio para informar, sin embargo hay que buscar la manera más apropiada para transmitirla; si los empleados no lo ven como un intermediario entre ellos y lo qué pasa en la empresa se convierte en un medio estancado que no está cumpliendo con el objetivo que tenía. Estas redes son esenciales para que se pueda tener una comunicación ascendente/descendente entre la gerencia y los trabajadores; además brinda la oportunidad de crear una plataforma en la que toma en cuenta a las personas que rodean a los integrantes de la organización, quienes se pueden convertir en un público activo. Pero tampoco se pueden dejar atrás a los medios convencionales de comunicación interna, los cuales igualmente requieren de estrategias comunicativas que inciten a los empleados a consumirlos tanto como a los medos digitales.

  4. Es evidente el alcance que han tenido estos nuevos medios de comunicación. Los medios sociales han introducido una nueva dinámica de comunicación en la actualidad que es imposible dejar de lado, pues con esta logramos conocer e informarnos casi que de inmediato de las constantes dinámicas del entorno, lo cual es primordial para las organizaciones.

    A través de estos medios sociales las organizaciones no solo han logrado generar publicidad de manera masiva, sino que también han conseguido realizar un constante seguimiento de su público objetivo, para conocer cuál es su opinión y pensamiento en cuanto a sus productos o servicios. Esta constante retroalimentación permite que empresas y organizaciones, que utilizan estos medios, logren generar estrategias más acertadas de acuerdo al interés de sus clientes.

    Considero que los medios sociales son una gran herramienta en los procesos comunicacionales de una organización, pero desde mi punto de vista todavía hay desconocimiento sobre la debida utilización del medio. Muchas organizaciones aún no explotan las grandes posibilidades y beneficios que ha traído la Internet y se han casado con los medios tradicionales. Lo anterior no es malo, pero considero que se debe dar importancia a los nuevos cambios, sin olvidar que ambos medios de comunicación deben ir siempre de la mano para lograr una mayor eficiencia.

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