Comunicacion Organizacional, RP y medios sociales

COMUNICACIÓN, RELACIONES PÚBLICAS en las organizaciones. MEDIOS SOCIALES. Medellín-Colombia

Crisis, comunicación y medios sociales

El caso del derrame de petróleo de BP en el Golfo de México puede convertirse en un clásico del mal manejo en los medios sociales.

La cuenta oficial de BP en Twitter @BP_America tenía 15.000 seguidores. La cuenta parodia @BPGlobalPR, alcanzó en la época 175.000 seguidores. Esta cuenta fue mucho más activa que la oficial y siempre estuvo en los primeros lugares de los buscadores, dice Douglas Idugboe en un artículo sobre el tema, llamado The De-Branding of BP on the Social Web.

En su artículo Douglas afirma que “lack of public engagement was one of BP’s biggest sins post the oil spill disaster. It just put up the information on its website and expected people to go there and search for whatever they need. Sorry mate, but that just doesn’t work in today’s age of social media. You need to engage with people and tell them if something has gone wrong.

Participation is important and BP completely overlooked it. While publishing the relevant information on Twitter, Facebook and other leading social media networks wouldn’t have averted the oil spill disaster, it would have certainly made information more easily accessible to general public. Further, it would have prevented fake accounts from cropping up and misleading public with wrong information.

If you have a social media presence, why not use it?”

El artículo que sirve de introducción al tema, pueden leerlo completo en el sitio de S medio. 

A continuación me cito yo misma, pues reproduzco un artículo de mi anterior blog Comunicante, en donde trabajé los temas sobre TIC. Ahora los he reunido en el presente blog.  En el primer blog (me refiero a Comunicante)  hice referencia al tema, pero desde el papel de los medios sociales (social media o medios de Internet). También los medios sociales se convierten en herramienta importante para manejar las crisis. Y como vimos en el caso de BP pueden ahondar en la crisis. Por eso es necesario manejar las crisis y con mucho cuidado en los medios sociales.

Planeación

El manejo de la comunicación de crisis lleva implícita la  planeación. Esta planeación incluye también los medios sociales que usa o podría usar la organización. Por ejemplo, el blog del presidente será muy visitado por los diferentes públicos. O sea que el presidente deberá ser consciente de lo que escribe allí y aprovechar esta circunstancia para dirigir la comunicación de crisis. Deberá estar atento a los comentarios para generar la conversación y medir el pulso de cómo es percibida la empresa en momentos tan críticos. Los blogs para los clientes deberán estar coordinados. Recuerden que el manejo de la comunicación se debe centralizar en sus estrategias, discursos, claridad, transparencia. En aras de esta última, si la empresa tiene varios blogueros deberá reunirlos y acordar con ellos la comunicación. Más que nunca se requiere unidad, coherencia, o se generará un caos.

¿Qué tal un minisitio de crisis?

El sitio web se convertirá en sitio de consulta obligada por muchos interesados. Por eso la recomendación es tener respuestas y adelantarse a los hechos. Oportuno es tener un minisitio diseñado para casos de crisis, de tal manera que llegado el momento sólo se requiera llenar los datos circunstanciales e inmediatamente publicarlo. Hay que anunciar a todos los públicos que allí encontrarán la información actualizada, los contactos indicados y que podrán interactuar. La transparencia es fundamental en momentos de crisis y los medios sociales ofrecen nuevas oportunidades que debemos aprovechar.

Twitter (microblog)

Se puede convertir en un medio interesante que guíe a los públicos al sitio web o a los blogs adecuados. Los mensajes que se publiquen allí deberán ser muy claros y precisos. Y requiere mucha actividad. En caso de una cuenta parodia como la de BP, hay que hacer presencia en ella, seguirla y enviar mensajes que informen a los participantes. Twitter es una red con un gran componente informativo. Tampoco hay que descuidar otras redes como Facebook, Linkedin y las que sean necesarias.

Monitoreo

Hay que monitorear con más detalle todo lo que se publique sobre la organización. Es común que sólo se monitoreen los medios tradicionales y a veces los alternativos. Incluya los medios sociales porque cualquier comentario de algún bloguero, puede convertirse en un problema. Hay que revisar los servicios de noticias y no sólo los más conocidos de empresas como Google, Yahoo, Msn, sino que es mejor investigar a través de los diferentes buscadores. No dejar cabos sueltos es clave.

Redes sociales

Tener presencia en las redes sociales. Comentarios en Facebook, Linkedin,  Windows live, Myspace, u otras redes sociales pueden crecer geométricamente, como le sucedió a BP.

En resumen, los medios sociales nos ofrecen nuevas alternativas y nuevos problemas. Por eso en la planeación y en el manejo de la comunicación de crisis hay que tenerlos muy en cuenta.

One Response

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

agosto 2017
L M X J V S D
« Dic    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 41 seguidores

Asociaciones-gremios-redes

Autora - blogs. Visítalos

Casos

Comunicación

comunicacion organizacional

Derechos de autor

Directorios blogs

Gerencia

Herramientas

Lecturas recomendadas

Medios sociales - Web 2.0

Periodísticos

PR Blogguers

A %d blogueros les gusta esto: