Comunicacion Organizacional, RP y medios sociales

COMUNICACIÓN, RELACIONES PÚBLICAS en las organizaciones. MEDIOS SOCIALES. Medellín-Colombia

Públicos 2.0

La velocidad del cambio de la Web, de las TIC, hace que replanteemos todos los conceptos de la Comunicación Organizacionale desde estas nuevas perspectivas.

Y si bien, todavía no hemos podido digerir Web 2.0, ya hablamos de la Web 3.0, o Semántica que permitirá conectar el conocimiento que está en las bases de información, y nos mencionan también la Web Ubicua, o Web 4.0 que unirá inteligencias

Antes de continuar con el tema, revisemos este video de un nativo digital de primera generación (1982: generación Nintendo) . Porque el tema de públicos está asociado a los cambios generacionales.

Aterricemos a la Web 2.0

Pero primero tenemos que aterrizar la Web 2.0. la de las conversaciones en la Web, a nuestras estrategias organizacionales. Y eso supone teorizar un poco sobre lo que estamos viviendo. Uno de esos conceptos claves que necesitamos analizar es el de públicos y para ampliar el concepto, lo apellidamos 2.0.

A esos colectivos de interés para una organización, desde la Comunicación los hemos denominado públicos y los clasificamos detalladamente con herramientas como el mapa de públicos. James Grunig (1992), quien desarrolló la Teoría Situacional para identificar los públicos dice que “los directores de Relaciones Públicas deben elaborar una teoría de los públicos para investigar e identificar y clasificar los públicos de su organización”[1]

Y de ese mapa de públicos se desprende lógicamente el mapa de estrategias, el mapa de tácticas, el mapa de medios, los cuales están todos alineados en el plan de comunicaciones y éste alineado con el plan estratégico de la organización.

Los públicos son hoy más complejos y seguirlos para conocerlos implica utilizar nuevas herramientas. Y hay nuevas clasificaciones también  que se desprenden de la Web 2.0. Por ejemplo la de nativos digitales e inmigrantes digitales. Para nuestro caso, estas nuevas caracterizaciones son muy importantes. Entre los nativos y los inmigrantes hay diferencias sustanciales que debemos identificar en nuestro contexto (diferente en cada país, región, ciudad, etc.), antes de tomar decisiones estratégicas en el uso de los canales que nos permitirán CONVERSAR con ellos y no sólo conversar con ellos, sino lograr que ellos conversen entre sí, se interconecten alrededor de mi marca o de mi organización, según sea la estrategia.

No sobra recordar que las estrategias de comunicaciones tienen sentido cuando soportan las  estrategias organizacionales, cuando apoyan los distintos procesos de la organización. Hablamos de comunicación directiva, comunicación integrada de mercadeo, comunicación externa, comunicación interna, simplemente para enfatizar qué proceso estamos apoyando, dinamizando, y con cuál colaborando para que se logren los objetivos.

Todo esto sigue siendo válido en la COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL 2.0

Los nativos digitales, son bien diferentes a otros públicos

Aquellos que nacieron rodeados por la tecnología, que están hambrientos de tecnología, tienen unos comportamientos diferentes. Y si ellos son nuestro público (según nuestras prioridades y estrategias) entonces tenemos que estudiarlos detalladamente.

Hay que tener mente amplia para abordar este concepto, porque no podemos pretender abordar a los jóvenes con mentalidad de ayer. Sus cerebros son bien diferentes y en consecuencia se comportan de manera muy distinta a nosotros, así seamos inmigrantes digitales.

Próximamente estaré actualizando la presentación sobre públicos que les ofrezco en la página Públicos en la Comunicación Organizacional de este blog, porque definitivamente los Públicos 2.0 son conceptos que debemos conocer y ampliar.

También, por esta razón, les dejo esta presentación desde Slide Share, de Mobile Youth sobre las 50 palabras claves que debemos conocer en el e-marketing de los jóvenes.  Muy interesante, como para detenerse en cada una de estas palabras.

Públicos 2.0, tema que nos exigirá mucha reflexión.

Para empezar a profundizar en el tema, les invito a ver el siguiente video, de una investigación internacional denominada Digital Natives


[1] GRUNIG, J. E. (ed.) (1992) Excellence in public relations and communication management. Lawrence Erlbaum Associates, New Jersey.

A esos colectivos de interés para una organización, desde la Comunicación los hemos denominado públicos y los clasificamos detalladamente con herramientas como el mapa de públicos. James Grunig (1992), quien desarrolló la Teoría Situacional para identificar los públicos dice que “los directores de Relaciones Públicas deben elaborar una teoría de los públicos para investigar e identificar y clasificar los públicos de su organización”[1]

Y de ese mapa de públicos se desprende lógicamente el mapa de estrategias, el mapa de tácticas, el mapa de medios, los cuales están todos alineados en el plan de comunicaciones y éste alineado con el plan estratégico de la organización.

Los públicos son hoy más complejos y seguirlos para conocerlos implica utilizar nuevas herramientas. Y hay nuevas clasificaciones también  que se desprenden de la Web 2.0. Por ejemplo la de nativos digitales e inmigrantes digitales. Para nuestro caso, es decir para los blogs, que son un medio social, un medio Web 2.0 estas nuevas caracterizaciones son muy importantes. Entre los nativos y los inmigrantes hay diferencias sustanciales que debemos identificar en nuestro contexto (diferente en cada país, región, ciudad, etc.), antes de tomar decisiones estratégicas en el uso de los canales que nos permitirán CONVERSAR con ellos y no sólo conversar con ellos, sino lograr que ellos conversen entre sí, se interconecten alrededor de mi marca o de mi organización, según sea la estrategia.

No sobra recordar que las estrategias de comunicaciones tienen sentido cuando soportan las diferentes estrategias organizacionales, cuando apoyan los distintos procesos de la organización. Hablamos de comunicación directiva, comunicación integrada de mercadeo, comunicación externa, comunicación interna, simplemente para enfatizar qué proceso estamos apoyando, dinamizando, y con cuál colaborando para que se logren los objetivos. Todo esto sigue siendo válido en la COMUNICACIÓN 2.0


[1] GRUNIG, J. E. (ed.) (1992) Excellence in public relations and communication management. Lawrence Erlbaum Associates, New Jersey.

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