Comunicacion Organizacional, RP y medios sociales

COMUNICACIÓN, RELACIONES PÚBLICAS en las organizaciones. MEDIOS SOCIALES. Medellín-Colombia

El respeto en las relaciones con los medios

He observado cómo algunas personas y organizaciones tienen actitudes despectivas con los medios y sus periodistas. Los consideran casi como un mal necesario porque necesitan informarse y también necesitan a los medios para dar a conocer temas de sus organizaciones.

En mis primeros años como profesional ejercí el periodismo y siempre estuve muy atenta para que nadie me utilizara, es decir para que no acudieran a mí simplemente cuando necesitaban que una noticia de una organización fuera publicada, porque para algunos, en esos casos sí era importante el medio, sí era importante el periodista. Esa actitud me sigue causando rechazo.

Después tuve ocasión de estar al otro lado y sentir temor de los periodistas, porque viví situaciones en las que los mismos se comportaron con saña, como si uno fuera una persona de la que hay que desconfiar, simplemente por ser funcionaria pública.  Tanto que hay que volverse cuidadoso de cada palabra, porque puede ser usada en contra de uno mismo, así tenga la seguridad de actuar correctamente.

Tengo la convicción de que ninguna de las dos actitudes son sanas y afectan una relación que se debe basar en el respeto, a partir de entender la función de cada uno.

El periodismo es una profesión muy respetable –la llevo en mis venas- y tiene un papel fundamental en la sociedad en la búsqueda de la verdad, siempre con la mira del bien común. Hay verdad en lo negativo y en lo positivo. No todo es malo, también hay mucha falta de búsqueda de la verdad positiva, la que da ejemplo, la que construye y genera comunidad, pero el énfasis se da a lo malo, tanto por la audiencia como por parte de los medios.

Cuando valoramos el freepress y encontramos cifras llamativas, debemos valorar también la relación y la necesidad de construirla sanamente.

Defendemos la construcción de relaciones con los clientes y demás públicos, pero hasta qué punto defendemos la relación con los medios de comunicación, que tiene un ROI fácil de medir y debe ser vista como una relación gana-gana. Me explico: los medios necesitan noticias que sean del interés de sus públicos y nosotros podemos tener esas noticias que la audiencia del medio necesita. Por otro lado, nosotros necesitamos llegar a esos públicos, son importantes estratégicamente para nuestra organización y nuestros objetivos. Cuando logramos noticias de interés para todos, entonces todos ganamos, hasta el mismo público.

Se trata de relaciones entre profesionales y hay que construirlas y mantenerlas.  A fin de cuentas las relaciones  armoniosas con los públicos son objetivos de todo comunicador organizacional y relacionista público.

Me gustaría generar una reflexión alrededor del tema, pues aunque los medios sociales de la Web 2.0 marcan cambios en la forma como nos informamos y participamos, los medios de comunicación tradicionales tienen espacio muy importante en la sociedad, los periodistas se desempeñan y son necesarios también en Internet, ese gran metamedio que contiene otros muy variados.

Antes, le invito a visitar la página Relaciones con los medios de este blog.

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Archivado en: comunicacion organizacional, Relaciones con los medios y periodistas, Relaciones publicas, , , ,

2 Responses

  1. wilfredo dice:

    bueno, para ser franco el pensamiento es valido desde el punto de vista de un periodista y eso no esta mal, ya tienes los dos lados de la moneda y de eso puedes sacar ventaja, lo que no tienes o mejor dicho lo que debieras cultivar para mejorar esas relaciones a las que defines con la palabra respeto, es precisamente el conocimiento basico de un relacionista publico y desde mi punto de vista como profecional de esa disciplina mas que relaciones con respeto debieran de ser relaciones con honestidad ya que el respeto parte de alli precisamente, ser honesto contigo y con los que establas una comunicacion de cualquier indole trae mas beneficios a la larga si de relaciones de trabajo se trata y porque no, tambien se podria llegar a una relacion de amistad, solo comensado por ese pequeño detalle que muchos en su medida olvidamos y recuerda que si entablas una amistad con el periodista que te asepta una noticia o reportaje tambien tiene sus beneficios, ya que se mejora la comunicacion y es mas facil llevarla acabo, y no tiene que verse de otra manera, delo contrario no seria honesto si no deshonesto en sus intenciones.

    • Marta Lucia dice:

      Hola Wilfredo. De acuerdo contigo. El respeto implica honestidad en la relación. Y lógico, de parte y parte.
      Te cuento que he manejado las relaciones desde ambos lados y por eso quise compartirlo y ojalá promover discusión sobre el tema.

      Gracias por participar. Eres bienvenido y con discusiones serias enriquecemos nuestra profesión.

      Saludos y exitos

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