Comunicacion Organizacional, RP y medios sociales

COMUNICACIÓN, RELACIONES PÚBLICAS en las organizaciones. MEDIOS SOCIALES. Medellín-Colombia

Identidad, imagen, reputación

¿Cuál es la responsabilidad del comunicador organizacional frente a estos temas?

Son conceptos de mucho peso en la organización  y valorarlos, o sea ponerles $$$ a lo que representan para cualquier organización su imagen y su reputación,  permitiría también agregarle valor al rol del comunicador en las organizaciones.

Porque aunque en los últimos tiempos, las áreas de mercadeo han descubierto el poder de la imagen corporativa, es claro que sus repercusiones van mucho más allá de públicos comerciales y su impacto SÍ se siente en los resultados de la organización.

Gerenciar la imagen no toca solamente con la publicidad -como se creía tradicionalmente-  y las tácticas de mercadeo. La imagen está enraizada en la organización y no sólo hay que trabajar la alineación de toda la organización con la estrategia de identidad e imagen, sino que todos los públicos deben ser considerados en esta estrategia.

Siempre hay una brecha entre identidad e imagen, pero la labor diaria debe estar orientada a cerrarla cada vez más.

Hoy va más allá con el concepto de reputación, el cual es alimentado por todos los procesos de la organización. Y todavía es más complejo este manejo, porque en la actualidad,  cuando los medios digitales permiten que cualquier persona de una organización tenga contacto directo con los públicos, pues la alineación de la cultura de la organización se vuelve mucho más crítica. La cultura está asociaciada directamente a la identidad, a lo que nos hace únicos como organización, la que luego a través de procesos comunicacionales y sociales queda en la menta de los públicos (imagen)  que la reelaboran desde sus experiencias y al final tendremos percepciones que pueden llegar a ser muy distorsionadas entre lo que  pretende y logra la organización con su imagen. Más aún, esa percepción redunda directamente en los resultados de la organización.

En el blog  he incluido información sobre este asunto, en la página: identidad e imagen. Allí podrás acceder a documentos propios -elaborados por mí- y a una recopilación interesante que espero te sean útiles porque permiten ver las diferencias y relaciones entre los tres conceptos. También incluyo el tema actual de la reputación online y lógicamente el de la reputación en general y sus pilares.

Visita la página de este mismo blog: Identidad-imagen

Los tres conceptos deben ser monitoreados, medidos, evaluados y deben tener metas claras. Ese monitoreo también se complica con los medios sociales o de Web 2.0. Nuevos aprendizajes para adquirir nuevas competencias se imponen para los comunicadores que entienden la importancia de gerenciar Reputación e Imagen en una organización del siglo XXI.

Anuncios

Archivado en: comunicacion organizacional, Identidad corporativa, Imagen corporativa, reputación corporativa, , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 41 seguidores

Asociaciones-gremios-redes

Autora - blogs. Visítalos

Casos

Comunicación

comunicacion organizacional

Derechos de autor

Directorios blogs

Gerencia

Herramientas

Lecturas recomendadas

Medios sociales - Web 2.0

Periodísticos

PR Blogguers

A %d blogueros les gusta esto: