Comunicacion Organizacional, RP y medios sociales

COMUNICACIÓN, RELACIONES PÚBLICAS en las organizaciones. MEDIOS SOCIALES. Medellín-Colombia

Commutainment

Así debe ser la comunicación: entretenida. Y es lo que sugiere esta nueva palabra que explica lo que los jóvenes buscan, que su comunicación implique también diversión.

Este concepto lo encontré en Todo Tv News (diario de negocios de la tv) que publica un comentario con los resultados de un  estudio global realizado por OTX junto a Nokia, MTV Networks, 20th Century Fox, Fox Mobile Group y Channel 4 entre 8000 jóvenes de entre 12 y 24 años de EE UU, Reino Unido, Alemania, India y Japón. Afirma que las nuevas generaciones todavía están ancladas en el mundo offline, en el mundo real. Los resultados vienen a contradecir lo que algunos afirmaban, es decir que los jóvenes actuales basan su vida en la actividad online.

Los jóvenes fueron consultados por sus actividades preferidas, y los sorprendentes resultados mostraron que siete de las 10 principales actividades pertenecen al mundo real: salir con amigos, escuchar música, estar con novio o novia, visitar lugares  entre otras mundanas actividades son las más demandadas y la tecnología es para ellos un medio para conectarse y “maximizar  opciones de entrenamiento”, según OTX.

En cuanto a generación de contenidos, el porcentaje no alcanzó lo que muchos esperaban, pues sólo 16% han subido contenidos a un blog y 21% a Youtube. Claro, dice Todo TV News que esos porcentajes son mayores a los presentados por los demás grupos de edad.

Nuevas palabras, nuevos conceptos y mitos no tan ciertos

El concepto de commutainment planteado en el artículo, debe ponernos a pensar a los comunicadores organizacionales sobre cómo debe ser la comunicación que originemos, cuando las nuevas generaciones nos están planteando sus intereses. Un reto que se nos plantea con la comunicación entretenida, algo parecido al advertaiment, ya en uso desde hace varios años y cada vez con más posibilidades y usos.

El tema de los jóvenes y su relación con Internet y los medios sociales nos lo encontramos todos los días y es necesario depurarlo.

Tuve una experiencia personal con varios grupos de estudiantes de comunicación de tercer y cuarto año de carrera. Cuando les pedí que crearan un blog para la materia, todos se sorprendieron y muy pocos, 1 ó 2, supieron de qué hablaba.  Su mundo virtual se limitaba a redes sociales, herramientas como Youtube, bajar música y algo básico en consulta de contenidos para las materias. Yo estaba convencida de que ellos me iban a enseñar a mí que soy una inmigrante en estos temas.

El caso de Twitter es otro fenómeno que viene a mostrar cómo los inmigrantes nos estamos apropiando de las herramientas Web 2.0.

Un estudio de comScore Inc. citado por Computerworld dice que son las personas entre 45 y 54 años, las que están haciendo crecer las cifras de uso de Twitter (microblogging), que en febrero tuvo incremento del 700% y muchas veces cuando uno intenta ingresar le dice que está copado y debe esperar. 10 millones de usuarios en febrero pasado, dicen mucho de su crecimiento.

Los updates están clasificados así:  36% entre 45 y 54 años, 30% entre 25 y 34 años y menos uso entre jóvenes. Interesantes las cifras para aquellas entre 55 y 64 años también.

Otro dato interesante es el tiempo dedicado a Twitter, pues también demuestra que es necesario replantear ideas preconcebidas sobre el uso de medios, ya que el incremento de los inmigrantes en Facebook también s notable. La mirada de las redes sociales desde estas personas es diferente y seguramente la visión de negocio tiene mucho que ver y eso también nos interesa a los comunicadores.

Más datos:

Leer más sobre el tema

Todotvnews

Anuncios

Archivado en: Uncategorized, , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 41 seguidores

Asociaciones-gremios-redes

Autora - blogs. Visítalos

Casos

Comunicación

comunicacion organizacional

Derechos de autor

Directorios blogs

Gerencia

Herramientas

Lecturas recomendadas

Medios sociales - Web 2.0

Periodísticos

PR Blogguers

A %d blogueros les gusta esto: